EspañolEnglishDeutschFrançaisItaliano
  contacto alcati
952 702 782
home
   
 

Lacado del aluminio

extrusion
lacado
anodizado
mecanizado
embalaje_distribucion
ingenieria
calidad

Lacado polvo
También denominado termolacado por realizarse la fijación de la capa de poliéster mediante aplicación de calor. Este tipo de lacado es en la actualidad el tratamiento más frecuentemente empleado para dar protección y colorido a las superficies de aluminio. ALCATI posee dos plantas de lacado, una vertical y otra horizontal.

Proceso productivo
Los perfiles extrusionados en la prensa son sometidos en la planta de lacado a un proceso que básicamente consta de cuatro fases:

• Limpieza, desengrase y decapado
Los perfiles son colgados verticalmente de un extremo (planta vertical) o apoyados en sus dos extremos (planta horizontal) en unos útiles adecuados a tal fin que son desplazados a lo largo de todo el proceso por una cadena móvil de circuito cerrado.
En esta fase se pulverizan sobre los perfiles con aspersores los componentes químicos líquidos que consiguen eliminar los restos de suciedad, grasa, virutas y polvo, con los que el perfil puede quedar impregnado en la planta de extrusión o durante su almacenamiento.
El decapado se realiza en medio ácido y ha de conseguir una tasa de ataque de al menos 1 g./m2.

• Cromatizado
Sobre el perfil ya limpio unos aspersores se encargan de aportar un primer tratamiento superficial, generalmente basándose en cromo, que tiene por objeto el conferir una protección adicional a la superficie y asegurar la adhesión del poliéster.
El cromatizado es el medio más habitualmente utilizado pero puede ser sustituido por un tratamiento de anodizado de entre 3 y 8 micras.

• Pintado
Se realiza con polvo de resina de poliéster proyectada por boquillas directamente sobre la superficie a tratar, facilitándose su adherencia al perfil por medio de una carga de electricidad estática.

• Polimerizado
Los perfiles recubiertos de polvo de poliéster transitan (siempre suspendidos de la cadena de circuito cerrado) por el interior de un horno en el que son sometidos a un proceso de calentamiento hasta una temperatura de 220º C, con lo que se consigue la fusión del poliéster (polimerizado) y su adherencia definitiva a la superficie. Una vez enfriados los perfiles el proceso queda completado.

 
ral Colores
Los diferentes colores y tonos de lacado se encuentran normalizados y son recogidos en la denominada carta RAL.
El color más utilizado es el RAL 9010 (blanco). Este acabado es realizado por las plantas de lacado diariamente y supone la parte más importante de su producción.
Cada planta de lacado confecciona una lista de colores estándar, en la que incluye los acabados que más utiliza, y que cuenta con un precio y plazo de entrega común a todos ellos. Estos suelen ser pintados una vez a la semana, comenzando por el color más claro y haciendo una progresión hasta el negro, con el objeto de evitar en lo posible una contaminación en el proceso de pintado por restos de poliéster del acabado anterior perceptible visualmente.
Además de los colores estándar existe una gama de acabados amplísima, susceptible de ser utilizada, con la única diferencia respecto a éstos de que los precios y plazos de entrega varían dependiendo del tono elegido.
Hace años prácticamente todos los lacados utilizados incorporaban brillo. Ahora se observa una tendencia a elegir los lacados sin brillo, o mate.
   
Acabados “madera”
El lacado de perfiles en colores no uniformes, con vetas de un color diferente, tratando de imitar el aspecto superficial de la madera, está cobrando más mercado cada día. Es lo que comúnmente conocemos como “lacado madera”.Se aplica al perfil una capa normal de lacado y posteriormente se efectúa la transferencia de una imagen sobre la superficie pintada.
mad
             
       
             
       
             
       
             
 

Alcati Extrusión, S.L. - Parque Empresarial Calle Aragón, 2 - 29200 Antequera (Málaga)
Teléfono: 952 702 782 - Fax: 952 702 814 - alcati@alcati.es
LLSICE | Aviso legal | Politica de privacidad | Links | © Copyright 2013 Alcati Extrusión, S.L. Todos los derechos reservados
 
Fotografías, diseño web y posicionamiento web realizado por pixgrafica.com